ACUERDO GENERAL SOBRE

ACUERDO GENERAL SOBRE RESTRICTED BOP/W/139 Io de marzo de 1991 ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO Distribución limitada Comité de Restricciones a la I

1 downloads 201 Views 6MB Size

Story Transcript

ACUERDO GENERAL SOBRE

RESTRICTED BOP/W/139 Io de marzo de 1991

ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO

Distribución limitada

Comité de Restricciones a la Importación (Balanza de Pagos)

CONSULTA CON TURQUÍA (PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO) Documento de base preparado por la Secretarla

1. El presente documento ha sido elaborado de conformidad con el párrafo 7 de la Declaración sobre las Medidas Comerciales Adoptadas por Motivos de Balanza de Pagos (IBDD, 26S/223) para ayudar al Comité a tomar la decisión a que se refiere el párrafo 8 de esa declaración. El presente documento actualiza el elaborado para la consulta de 1988 (BOP/W/121). 1.

CONSULTAS ANTERIORES CON TURQUÍA

2. La última consulta plena con Turquía se celebró el 19 de septiembre de 1988. El Comité elogió a Turquía por la amplia liberalización del comercio emprendida en los últimos cinco anos y acogió con satisfacción el compromiso de Turquía de continuar el proceso. El Comité reconoció que las medidas adoptadas por Turquía para promover el reajuste y la diversificación económicos en el plano nacional hablan sido un elemento esencial que habla acompañado al proceso de liberalización del comercio. Se manifestó preocupación por los posibles efectos de la inflación sobre las perspectivas de la política económica de Turquía. Se reconoció que el nivel del déficit del sector público y los medios para financiarlo eran elementos clave en las perspectivas de inflación y crecimiento. El Comité observó asimismo la importancia para Turquía del desarrollo y la diversificación del comercio y de los ingresos derivados de invisibles e hizo hincapié en la necesidad de un acceso estable y creciente a los mercados extranjeros. 3. El Comité acogió con beneplácito el considerable movimiento de abandono de las restricciones cuantitativas sobre el comercio en favor de aranceles aduaneros y otras medidas basadas sobre los precios desde 1983. Alentó a Turquía a que avanzara más hacia la completa liberalización de las medidas mantenidas por motivos de balanza de pagos y a que anunciara al GATT, cuando fuera factible, un calendario para tal acción. Al mismo tiempo, manifestó preocupación acerca del número y efectos crecientes de las medidas cuasi arancelarias y la carga que éstas podían representar para determinadas importaciones. A este respecto, el Comité esperaba con interés la supresión gradual del derecho de timbre y la simplificación de la estructura tributaria aplicada a las importaciones (BOP/R/178, párrafos 20 y 21).

91-0269

BOP/W/139 Página 2

II.

Principales modificaciones de las políticas comercial y cambiarla de Turquía desde la última consulta

A. Desde la última consulta Turquía ha desmantelado por completo su sistema de licencias de importación. Los aranceles aduaneros también se han reducido y hay planes para abolir el derecho de timbre. Se ha suprimido también el depósito de garantía aplicado a las importaciones. No obstante, el alcance de diversos gravámenes especiales, en particular el gravamen destinado al Fondo para la Vivienda, ha seguido aumentando al mismo tiempo que disminuía el de las restricciones cuantitativas. 5. Turquía ha liberalizado también todos los pagos para las transacciones corrientes y ha abolido todos sus anteriores acuerdos bilaterales de pagos. El 22 de marzo de 1990 Turquía aceptó el articulo VIII del Convenio Constitutivo del FMI, comprometiéndose asi a no imponer restricciones sobre los pagos para las transacciones internacionales corrientes y a no aplicar prácticas monetarias discriminatorias sin la aprobación del Fondo (véase el documento L/6672). 6. En octubre de 1989 Turquía envió al GATT una comunicación general relativa a la marcha de la liberalización global que habla emprendido como parte de sus programas de estabilización y reajuste estructural desde 1980 (L/6588). En esta comunicación se resumían las reducciones efectuadas hasta ese momento con respecto tanto a los aranceles aduaneros como a las medidas no arancelarias. a)

Permisos de importación

7. Turquía ha suministrado periódicamente información sobre su procedimiento para el trámite de licencias de importación. En su notificación más reciente (L/5640/Add.29/Rev.5) Turquía comunicó que, a partir del 17 de enero de 1990, se habla puesto fin al sistema de licencias de importación mediante la supresión de la lista de productos sujetos a permisos. La importación de mercancías distintas de aquéllas cuya importación está prohibida por una ley especial y no se permite es libre. No obstante, sigue en vigor para todas las importaciones un régimen de licencias automáticas con fines estadísticos y de vigilancia. La licencia permite que se hagan los pagos en divisas necesarios y que se despachen las mercancías en la aduana. b)

Gravámenes especiales

i)

Fondo Público para la Vivienda

8. El gravamen destinado al Fondo Público para la Vivienda se impone a tipos diferentes, ya sea ad valorem sobre el valor c.i.f. de las importaciones o a tipos específicos. Este gravamen va desde un dólar EE.UU. por tonelada de harina de pescado hasta el 45 por ciento de los derechos de importación aplicados a algunos automóviles para pasajeros. El número de productos sujetos a esta carga ha aumentado de manera sostenida desde su introducción en 1984. En noviembre de 1990 abarcaba 5.518 partidas a nivel de ocho dígitos del SA.

B0P/W/139 Página 3

ii)

Otros gravámenes e impuestos especiales

9. El Fondo de Sostenimiento y Estabilización de los Precios se financia en parte mediante un recargo aplicado a todas las importaciones. El tipo aplicado es "exento", del 3 y del 10 por ciento según la naturaleza de las importaciones. 10. Se percibe un impuesto municipal sobre todas las importaciones a un tipo equivalente al 15 por ciento del derecho de aduana aplicable. El impuesto portuario del 5 por ciento del valor de las mercancías después de pagados los impuestos fue reemplazado en junio de 1989 por el "impuesto para la infraestructura del transporte" y se aplica a las mercancías enviadas por mar a un tipo del 4 por ciento y a las mercancías enviadas por tierra o por aire a un tipo del 3 por ciento. 11. Las importaciones de minerales están sujetas a un recargo del 2,5 por ciento. 12. En tanto que un programa separado, la legislación para el fomento de las inversiones y de los ingresos en monedas fuertes prevé gravámenes especiales y reintegros a las partes interesadas. Los gravámenes van desde el 5 al 20 por ciento del valor de importación y los reintegros se aplican a razón del 15-50 por ciento de las sumas de las inversiones financiadas directamente por las fuentes del inversor. Mientras se aplique este programa de fomento las importaciones quedan exentas de los impuestos, gravámenes y recargos ordinarios asi como de los pagos destinados a los fondos. c)

Derecho de timbre

13. Un derecho de timbre, percibido ad valorem sobre el valor declarado de las importaciones, ha estado en vigor desde 1963. En 1963 se concedió a Turquía una exención al cumplimiento de las obligaciones previstas en el articulo II del Acuerdo General, exención que el Consejo del GATT ha prorrogado periódicamente. Turquía justifica este derecho en tanto que una medida fiscal temporal hecha necesaria por el elevado déficit de su sector público. En diciembre de 1989 el Consejo del GATT aprobó una prórroga de la exención concedida a Turquía con respecto a su derecho de timbre hasta la supresión de éste o hasta el 31 de diciembre de 1991 a más tardar (L/6611). 14. La decisión más reciente del Consejo respecto de la exención permite que el derecho se mantenga a un tipo que no exceda del 10 por ciento del valor de las mercancías importadas hasta el 31 de diciembre de 1991, a menos que se suprima antes de esa fecha. El Gobierno de Turquía aseguró a las partes contratantes que, una vez ultimado el proceso en curso de encontrar otras fuentes de ingresos mediante reformas fiscales eficaces, el derecho de timbre se suprimirla (L/6611). 15.

Actualmente el tipo del derecho de timbre es del 10 por ciento.

B0P/V/139 Página 4

e)

Aranceles aduaneros y otros impuestos sobre las importaciones

16. El I a de enero de 1989 Turquía adoptó el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y reorganizó en consecuencia los cuadros de su arancel de aduanas. 17. Durante 1989 Turquía redujo los derechos de importación y los recargos a la importación de una amplia gama de productos. En marzo, mayo, agosto, septiembre y octubre de 1989 se redujeron los derechos de aduana aplicables en total a unos 11.000 productos (véase el documento L/6588). Las modificaciones afectaron a algunos bienes de consumo como los aparatos electrónicos y los vehículos de motor, asi como a los productos químicos, los petroqulmicos, los textiles, los materiales de construcción y algunos productos agropecuarios. En octubre de 1989 el Gobierno de Turquía comunicó al GATT que "Actualmente, el tipo medio de los aranceles efectivamente aplicados en Turquía es inferior al 5 por ciento, y la suma de todos los derechos, tasas y sobretasas percibidos por el Gobierno no rebasa el 9 por ciento del valor total de las importaciones. Este resultado se debe a la existencia de importaciones exentas de todo tipo de tasas y de derechos, que constituyen una gran proporción del conjunto" (L/6588, párrafo 6 ) . Las autoridades de Turquía estiman que durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 1990 el tipo medio de los aranceles efectivamente aplicados fue del 5,5 por ciento, y el promedio de todos los derechos, impuestos y recargos del 11,4 por ciento. 18. Turquía se beneficia de una exención respecto de su lista arancelaria del GATT en relación con la puesta en práctica del Sistema Armonizado, exención que es válida hasta el 30 de junio de 1991 (L/6782). Turquía adoptó el SA el 1° de enero de 1989. Si bien los tipos consolidados son más elevados, los derechos de aduana ordinarios varían entre el 0 y el 1 por ciento en el caso de las materias primas, entre el 1 y el 5 por ciento en el de los productos intermedios y semiacabados y entre el 5 y el 15 por ciento y el 40 por ciento en el de los bienes acabados. Se aplican tipos más altos (hasta un máximo del 50 por ciento) a determinados bienes de consumo que se consideran suntuarios. III. Evolución económica y comercial Introducción 19. Los resultados obtenidos por la economía turca en 1988 se desviaron apreciablemente de los objetivos oficiales. La tasa de crecimiento del PNB disminuyó sustancialmente en tanto que la inflación -medida por el Índice de los precios a los consumidores- se cifró en promedio por encima del 75 por ciento. Aunque las necesidades de endeudamiento del sector público (NESP) disminuyeron en más del 2 por ciento del PNB hasta cifrarse en alrededor del 6,5 por ciento, excedieron su nivel objetivo pese a una reducción de las inversiones públicas. La cuenta corriente arrojó un superávit por primera vez desde 1973, como consecuencia de la contracción de la actividad económica nacional, la mejora de las finanzas públicas y los crecientes ingresos por concepto de turismo.

B0P/W/139 Página 5

20. Durante 1989 el ritmo de crecimiento económico disminuyó al 1,6 por ciento, la cifra más baja desde 1980. La producción agropecuaria sufrió un descenso apreciable a causa de la sequía. La industria tuvo que hacer frente a elevadas demandas salariales y al estancamiento de los mercados. Las NESP aumentaron al 7,5 por ciento del PNB, casi un 40 por ciento por encima del objetivo del programa, que contemplaba una contracción fiscal equivalente al 1,3 por ciento del PIB. Pese a una atenuación de la politica monetaria y a los aumentos de los precios de los productos suministrados por las empresas económicas del Estado (EEE1, la tasa de inflación disminuyó a alrededor del 63,5 por ciento en 1989. El aumento del déficit del comercio exterior sólo fue parcialmente contrarrestado por el incremento de los ingresos derivados del turismo y la expansión de las remesas de los trabajadores, lo que condujo a un descenso del superávit de la cuenta corriente. 21. Según las estimaciones oficiales la economía turca se recuperó marcadamente en 1990. Según las previsiones el crecimiento económico llegó a casi el 9 por ciento, habiéndose recuperado todos los principales sectores. Según las estimaciones oficiales el objetivo de las NESP se excedió en más del 63 por ciento en 1990. Bajo el impulso de una política monetaria más rigurosa y de la continua apreciación del tipo de cambio efectivo real, la inflación siguió claramente una tendencia a la baja durante el mes de agosto, pero volvió a subir más avanzado el año ya que se hicieron sentir los efectos de la crisis del Oriente Medio. Las cifras de que se dispone hasta agosto de 1990 indican que el superávit de la cuenta corriente se convirtió en un déficit pronunciado primordialmente como consecuencia del aumento muy grande de las importaciones de mercancías. Oferta y demanda agregadas 22. El crecimiento económico de Turauia, que fue del 3,6 por ciento en 1988, provino casi por completo del sector externo. El crecimiento de la demanda interna se estancó, debido en gran parte al descenso de la demanda del sector público, en especial en la esfera de las inversiones en el sector del transporte. En el sector privado la fase descendente de la actividad económica fue más apreciable en el caso del consumo. La esfera más dinámica fue la de las inversiones en vivienda privada, que cuentan con la ayuda de subvenciones oficiales. La producción agropecuaria creció un 8 por ciento como consecuencia de una buena cosecha y la producción industrial aumentó un poco más del 3 por ciento. La balanza exterior contribuyó al crecimiento del PNB ya que la cuenta corriente pasó a arrojar un superávit por primera vez desde 1973. 23. En 1939, pese al efecto de los salarios más elevados sobre la demanda interna, el crecimiento real del PNB fue el más bajo desde 1980 pues se estima que se cifró en el 1,6 por ciento. Ello se debió principalmente al descenso del 11,5 por ciento registrado por la producción agropecuaria a causa de una importante sequía. En 1989 también se realizaron reducciones

Con ponderaciones revisadas para el Índice de precios al consumidor (IPC) en 1989. Sobre la base de las ponderaciones anteriores, el IPC muestra una tasa de inflación del 69,6 por ciento en 1989.

BOP/W/139 Página 6

adicionales de las inversiones públicas. La producción manufacturera se recuperó un tanto, mientras que la producción de las industrias extractivas disminuyó casi un 4 por ciento. Los gastos en consumo comenzaron a recuperarse pero las inversiones del sector privado siguieron viéndose negativamente afectadas por la aceleración de la inflación y el descenso de la actividad económica general. La balanza externa hizo una contribución negativa al crecimiento del PNB, principalmente como consecuencia del estancamiento de las exportaciones de mercancías y de la recuperación de las importaciones de mercancías como consecuencia del aumento de la actividad económica nacional. No obstante, en el segundo semestre de 1989 el crecimiento se recuperó un tanto, tendencia que continuó en 1990.

Gráfico 1 - Turquía - PNB r 1 y demanda nacional total (Variación porcentual anual)

1987

f~l

1988

PNB real

1989

1990»

Demanda nacional total

Fuente: FMI •Estimaciones

Finanzas públicas 24. El sector público no financiero de Turquía comprende el gobierno central, los fondos extrapresupuestarios (FE) y los gobiernos locales -que se agrupan bajo el epígrafe "administración pública" en el gráfico 2- más las empresas económicas del Estado (EEE). En la segunda mitad del decenio de 1980 los sectores de los FE y de los gobiernos locales han aumentado en

BOP/W/139 Página 7

importancia, y como consecuencia del proceso de descentralización llevado a cabo por las autoridades se debilitó el control de los gastos. Ahora se han establecido varios programas para volver a controlar los gastos. 25. Tras haber aplicado una política flocal expansionista en 1987, las autoridades emprendieron un programa para reducir las NESP durante 1988 mediante la reducción de los gastos, principalmente en transferencias de capital y en inversiones. No obstante, los ingresos no alcanzaron el objetivo en gran parte como consecuencia de los efectos de la inflación más elevada de lo previsto y de los flojos procedimientos de administración tributaria. En 1988 el FMI estima que las NESP fueron de un 6,7 por ciento del PNB (el objetivo del programa revisado era del 6,2 por ciento) frente a un 8,8 por ciento en 1987. El superávit de la balanza primaria de la administración pública (es decir, la diferencia entre los gastos, excluidos todos los pagos por conceptos de intereses, y los ingresos) no alcanzó su valor objetivo por casi un 1 por ciento del PNB, pero fue todavía mucho más elevado que en 1987. En cuanto a las necesidades de endeudamiento de las EEE, descendieron a un 2,7 por ciento del PNB tras haber sido del 4,4 por ciento del PNB en 1987. 26. En 1989 el programa revisado preveía la reducción de las NESP al 5,4 por ciento del PNB. La limitación de los gastos por parte del gobierno central debía continuar y los ingresos fiscales debían aumentarse mediante una mejor administración tributaria. Se preveía que se redujeran las necesidades de endeudamiento de las EEE y que aumentara el déficit de los FE, en este último caso debido principalmente al incremento de los gastos en inversiones. No obstante, las estimaciones por el FMI de los resultados en 1989 indican unas NESP del 7,5 por ciento del PNB. El superávit primario del gobierno central casi desapareció. Los pagos por concepto de intereses fueron inferiores a los previstos en 1989 pero los gastos en personal y otros gastos corrientes se situaron apreciablemente por encima de los objetivos del programa revisado a causa de los elevados aumentos de los sueldos y salarios del sector público. La deficiencia de los ingresos fue más grande que la prevista especialmente en el caso de los impuestos indirectos. Las finanzas de las EEE prácticamente no mejoraron. 27. El programa para 1990 preveía una contracción de las NESP al 6 por ciento del PNB, que se habla de obtener principalmente mejorando la administración tributaria y pese al aumento de las transferencias corrientes y las inversiones fijas. No obstante, las estimaciones para el ejercicio fiscal indican unas NESP de casi el 10 por ciento del PNB. Ello se debe principalmente al exceso ininterrumpido de gastos en personal y otros gastos corrientes por parte del gobierno central y al gran empeoramiento de las finanzas de las EEE (casi un 2 por ciento del PNB por encima de sus necesidades de endeudamiento programadas) debido principalmente a la financiación de las existencias acumuladas después de la buena cosecha. Según las estimaciones oficiales, el superávit primario previsto en el programa económico no se concretó en 1990.

Los datos suministrados por Turquía indican unas NESP del 6,2 por ciento en 1988. 3 Los datos suministrados por Turquía indican el 7,1 por ciento.

Gráfico 2 - Turquía - Necesidades de endeudamiento de la administración pública y del sector público (Porcentaje del PNB)

10 u

1987

1988

1989*

!990*

'Estimaciones

K

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.